domingo, 17 de mayo de 2009

PRACTIQUEMOS LOS VALORES








ÁREA ACADÉMICA:
Ética y valores

MATERIA:
ÉticA

TIPO DE PROYECTO DE AULA:
Convivencia

Edad y Grado:
6 a 8 años. 2grado

CASO:
La educación en valores busca brindar herramientas a los estudiantes para que puedan desarrollar su propio criterio para buscar la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con una buena autoestima, y con deseo de superarse y mejorar la sociedad en la que viven.








DESCRIPCIÓN:
Se trabajaran los valores porque se hace necesario practicarlos en los diferentes contextos: familiar, social y escolar; además se evidencia que desde sus hogares no hay una buena y adecuada formación en ellos.


PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD:
Porque los niños presentan dificultades de convivencia, se muestran agresivos y poco tolerantes con los compañeros, poco sensibles y solidarios frente a los problemas de los demás.
Ademàs se evidencia mucha violencia intrafamiliar, escolar, social y cultural, afectando las relaciones en estos grupos.
Encontramos como aportes a este tema el ministrio de educación nacional, (1992 - 1999).
MAYOR; Zaragoza,Federico.
ARABIA; Perez , Zaida
MOYA; Jose Maria








PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
La propuesta va encaminada al descubrimiento del ser personal e individual, para la construcción del “SER” y ayudar a equilibrar los estados emocionales, que por no saberse manejar, dificultan las relaciones consigo mismo y con los demás.


CAMPOS DEL CONOCIMIENTO:
Todas las áreas, ya que para realizar todas las actividades académicas se hace necesario la práctica de todos los valores.










PROBLEMA:
¿Cómo fortalecer la práctica de los valores en todas las actividades cotidianas del educando?


OBJETO:
Realizar encuentros de los estudiantes con cada uno de los miembros de su familia, para abrirles espacios y oportunidades de acercamiento, para que realicen diálogos, proyectos de vida, para obtener una mejor convivencia entre todos.
La vida de cada ser humano es un proceso que siempre está cambiando, es un desarrollar las potencialidades que se encuentran en estado embrionario, para alcanzar la excelencia de la misma cada vez más.

OBJETIVOS:
-Reconocer el concepto a través de la conducta humana que sirva como base del crecimiento personal y una mejor convivencia comunitaria.
Descubrir los tipos de valores por medio de reflexiones con el fin de construir una escala propia de los mismos que muevan a una realización personal.
Descubrir cómo el proyecto de vida es una oportunidad individual para planificarla a través del valor mismo que conlleva.
Precisar formas de respeto a la propia vida, para aplicarlas en el diario existir de la convivencia humana.


















CONTENIDO:
Educar en valores es crear conciencia y convicciones de vida personal, actitudes para la convivencia y decisiones de superación y de realización en todos los aspectos de la vida. Es influir de manera positiva en cada persona, mediante el diálogo y la confianza para que adquieran criterios rectos. Esto debe servir de referencia para tomar decisiones para la vida personal y social.
Los valores son aquellas cualidades que poseen las personas, las familias, y los grupos sociales, con lo cual adquieren reconocimiento y aprecio y aceptación social.
Los valores se aprenden por medio del ejemplo del estímulo y del diálogo amistoso, de tal manera que la persona lo asimile y los convierta en convicciones decisiones personales.
La educación en valores debe tener como ideal, crear una nueva ética para la convivencia pacífica cotidiana en la familia, la escuela y la sociedad.

Los valores están divididos en tres tipos que son:
a- valores personales: son aquellas cualidades que distinguen la persona y la capacitan para obrar consciente y rectamente. Entre estos están: el amor,, conciencia de si mismo, realización personal, autenticidad y creatividad.

b- valores sociales: son las cualidades que le permiten a la persona convivir y poseer dotes de sociabilidad y amistad con sus semejantes, como la solidaridad
tolerancia, justicia, vida familiar, comunicación y convivencia.

c- valores trascendentales: son los principios espirituales que le permiten a la persona elaborar un código ético para valorar los actos propios y ajenos.
Como lo ético, sentido de trascendencia y convicciones religiosas.

RESULTADOS E INDICADORES:
-Reconozco compromisos éticos implicados en la convivencia.
-Utilizo un lenguaje y un comportamiento adecuado en las interacciones con los demás.
-Presento y argumento puntos de vista cuando participo en soluciones de conflictos.
-valoro la importancia que tiene la vida identificando en ella el proyecto de la realización humana de la vocación personal.







EL METODO:
Para desarrollar el tema de los va lores se realizarán las siguientes actividades:
-Talleres de la niñez y el buen trato.
-Lecturas, análisis y reflexión de textos.
-Disco foro.
-Exposiciones.
-Trabajo individual y en grupos
-Elaboración de afiches o carteleras.
-Ilustración de frases celebres.
-Escribir cuentos sobre los valores.
-Dramatizaciones.


LA FORMA DE ENSEÑANZA:
Aquí se integra la dimensión antropológica y comunitaria que parte esencialmente del equilibrio y ecuanimidad del yo, que es principio básico de toda relación natural humana.
Se harán reflexiones que se pueden realizar individual o grupalmente. Se dan algunas pautas para pensarlas y traer a ejemplo algunas situaciones personales que sirvan de referencia a otras en el futuro. Esto puede motivar a otros para solucionar conflictos pendientes o aportar elementos que han de ejercitarse.
La parte final es hacer unas dramatizaciones cuyo objetivo es tomar una posición positiva frente así mismo, a los otros y a la vida.
Es necesario tener siempre en cuenta lecturas complementarias, cuentos, videos, anécdotas narradas por los mismos estudiantes; esto ayudará a ampliar los temas tratados y mejorar los conocimientos adquiridos.
video

EL MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Carteleras, cuentos, reflexiones, videos, grabadoras, carteles, vestuario, bibliotecas, dramatizaciones, conferencias y charlas por expertos en la materiles.
DURACIÓN DEL PROYECTO:
Inicia el 4 de mayo, hasta el 26 de junio. Con una intensidad de dos horas semanales, de 50 minutos cada una.

REQUISITOS:
Partir de los conocimientos previos de los estudiantes, de situaciones cotidianas, y de conceptualizaciones.
Participación de cada uno de los miembros de las familias.
Consultas realizadas en bibliotecas o el internet.

RECURSOS Y MATERIALES:
Como este es un proyecto real, para gente real debemos trabajar con materiales del entorno y los virtuales no son de nuestro alcance, ya que trabajamos en sectores de bajos recursos.

ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe realizar el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte tanto del docente, como del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

-Conocer la realidad familiar y social de cada estudiante, para así trazar un plan de trabajo adecuado, para darle prioridad a las dificultades más relevantes.

-Visitas domiciliarias.
-Diálogos con los padres de familia que presentan las situaciones más difíciles.
-Buscar personal capacitado para dictar las conferencias.
-Comprometer al padre de familia en dicho proyecto
-comprometerse a la participación de las actividades y a tener buena disposición para el desarrollo del proyecto.
-Realizar con responsabilidad todos los compromisos asignados para obtener un buen crecimiento a nivel personal.
-Colaborar con la organización social de su comunidad local y suplir necesidades de convivencia.
-Acoger los valores de convivencia y los haga visibles en la participación permanente y el compromiso con su comunidad.

EVALUACIÓN:
Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.


ASPECTOS A EVALUAR:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se hará con base en los temas trabajados durante el proyecto. Algunos aspectos a evaluar son: -Actividades propuestas a los estudiantes.
-Capacidad del trabajo en grupo.
-Los comportamientos adecuados para la sana convivencia.
-Capacidad de solución a problemas cotidianos.
-Evaluar lo que en realidad se trabajó.
-Se hará de manera permanente, por medio de la lúdica, las representaciones, las reflexiones en las cuales los estudiantes darán sus propios puntos de vista.

NOTAS

BIBLIOGRAFÍA BASICA
VILLABONA;Carmen Cecilia (Proyecto Comunicativo3)
Editorial educar editores
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
RESTREPO; Pino, Augusto (1997)Ética y valores, para el crecimiento personal. Editorial, Alas libres.

1 comentario:

  1. REALIZAMOS ESTE PROYECTO PENSANDO EN OFRECER A LOS DOCENTES UNA IMPORTANTE Y VALIOSA AYUDA PARA EL TRABAJO EN LA CONVIVENCIA A NIVEL ESCOLAR Y FAMILIAR.
    RUTH ELENA HOLGUIN BEDOYA
    PATRICIA MARIA RUIZ GARCIA
    KELAIA GÒMEZ CASTAÑO

    ResponderEliminar